Carpinteros los alquimistas de la madera

guiacarpinteros2

Data de hace mucho tiempo atrás que el hombre ha utilizado la madera para transformarla en objetos útiles, decorativos o hasta de ocio, lo cierto es que la creatividad no tiene límites.  Pero no cualquiera tiene esa habilidad ni capacidad de convertir algo abstracto como lo es un trozo de madero en una pieza para otra finalidad determinada.

Quienes se dedican a este oficio se les llaman carpinteros, algunos han aprendido la faena por simple observación y práctica, realmente no han realizado alguna formación formal para desempeñar tal actividad, no obstante, pareciera que nacieron para ello, porque sus terminaciones podrían considerarse artísticas de lo extraordinarias que resultan.

Otros en cambio, teniendo esa habilidad inherente o no, combinan su interés con cursos que les permiten perfeccionar o aprender técnicas que optimicen sus trabajos. Sin duda, hay otros elementos que influyen en los resultados, como por ejemplo, las herramientas y máquinas de las cuales dispongan. No es lo mismo utilizar medios rudimentarios que emplear equipos modernos que facilitan y perfeccionan cada producto.

La calidad de la madera, por supuesto, es un factor determinante. Además hay una variedad de tipos que se deben tener en cuenta al momento de elegir alguno, puesto que no es lo mismo elegir los materiales para fabricar una cama, que para crear un delicado portarretrato. La resistencia, maleabilidad, textura, color, incluso el olor, son características que se valoran en función del requerimiento.

Un mismo tipo de pieza puede ser elaborado con diferentes recursos, en esto se basará en parte su calidad, lo que muchas veces definirá su valor. Pero no es lo único que interviene en el precio, el prestigio del carpintero,  del ebanista, de la fábrica o del establecimiento encargado, tendrá un peso significativo en tal definición.

Lo que se puede concluir de este pequeño bosquejo acerca de la carpintería, es que la variedad es muy amplia, en donde cada quien que necesite un trabajo de esta índole tendrá que buscar al profesional o al negocio que se ajuste a sus posibilidades y que cumpla con lo que se le pida.

Para encontrar el carpintero ideal para cada quien, lo que se debe hacer es entrar a la siguiente web www.guiacarpinteros.com, la cual es una guía que ofrece un listado de los trabajadores de la madera que están disponibles por todo el territorio nacional, organizados por provincia y población, lo que facilita tener acceso a sus respectivos datos de contacto. Y listo, con eso se puede aprovechar esa maravillosalabor que llevan a cabo.

Separator image .