Si tienes un vehículo 4×4 te conviene saber que puedes optar por repuestos de segunda mano, eso sí, es bueno conocer dónde hacer una compra confiable, para evitar cualquier tipo de estafa o como dice un dicho popular “fue peor el remedio que la enfermedad”, lo cual aplica cuando utilizamos un recambio de mala calidad y al poco tiempo se presente la misma falla o se complique el problema.
Es oportunotener en cuenta que en España los establecimientos legales que venden piezas de segunda mano cumplen con una serie de regulaciones, algunas tienen que ver con la preservación del medio ambiente y así mitigar el daño por los componentes que representan un peligro a la atmósfera, a la flora, la fauna, el sistema hídrico y hasta al mismo ser humano, por la toxicidad o lo difícil de la desintegración de los mismos en espacios inadecuados.
Otras ordenanzas van dirigidas a la protección del usuario de una manera directa, esto es, las garantías que deben ofrecer los desguaces a sus clientes. Gracias a esto, es de esperarse que tales negocios se esmeren en vender piezas en perfecto estado, para que no haya necesidad de activar la garantía y que más bien se ganen la aprobación de cada consumidor, quienes a su vez, seguramente, irán recomendado esta alternativa a otros conocidos.
En función de lo anterior, todos salimos ganando, el medio ambiente, los clientes y los negocios. Sin embargo, no dejan de existir entes que quieran aprovecharse de la ingenuidad y necesidad de algunas personas. Si bien los desguaces se caracterizan por vender muy baratos, hay quienes persiguen una mayor economía, aunque tal vez, esa oferta extraordinaria, no sea más que una quimera y la verdadera intención sea estafar.
Cómo evitar ser estafado
Para invertir de la forma más segura posible, hay que entrar a directorios virtuales especializados en desguaces, mejor aún si son expertos en recambios para 4×4, porque eso le suma confiabilidad. Estos sitios web además de fiables, suelen ser muy sencillos de usar. Por ejemplo la web Desguaces4x4 contempla dos alternativas a saber:
- Buscar un desguace: para esto se selecciona una provincia y después una población específica, para que devele los diversos negocios que se dedican a la comercialización de repuestos usados en la localidad en cuestión. Por cierto, solo asocian desguaces legales y de buena reputación.
- Buscar la pieza: para esto se rellena un pequeño formulario y ellos ubicarán las piezas por nosotros en aquellos establecimientos asociados que los tengan en sus inventarios y nos contactarán para concretar la transacción.
Como se puede ver, con los desguaces desaparecen las excusas para tener en óptimas condiciones el 4×4.