El gripado de motor

despiecesdecoches.com foto 1 (5)

El coche no contraerá un resfriado, faltaba más; gripar el motor es la forma coloquial con la que se suele referir al bloqueo de algunos de sus componentes metálicos, y surgen debido al sobrecalentamiento. Es considerada una de las averías más serias que puede presentar un vehículo, tanto como para quedar inservible; incluso, venderlo sería complicado.

Es calificado muy agresivo puesto que algunos elementos metálicos se funden o fusionan, ocasionando que pierdan la movilidad. Esto sucede cuando las temperaturas de los motores de combustión interna se recalientan; no importa si es de gasolina o diésel. Ese calor deriva de diferentes factores, uno de los que siempre aportan, y muchos no lo imaginan, es el de los roces causados entre las piezas del propio motor.

La forma de tales elementos se desgasta por dicho roce; independientemente de lo estricto que sea el mantenimiento que le dé a su coche o la calidad de la marca, es algo inevitable. Esa fricción genera calor y hace que el metal se dilate, es controlable a través de la lubricación y los sistemas de refrigeración. Este tipo de situaciones ocurre con frecuencia con los pistones y los cilindros, la parte de arriba del cilindro, la camisa, es donde se concentra el calor. El mal no llega hasta ahí, podrían griparse los cojinetes a las bielas y hasta el cambio al diferencial.

El gripado se presenta por mala lubricación, fallas en el segmento de compresión, mala refrigeración o bielas desequilibradas. Las señales se notan mientras está en marcha, se hace ruidoso y baja la potencia, no es recomendable seguir si presenta este inconveniente.

Evitar el gripado

Cuando surge esta avería el coche no arranca; por eso, preste atención al nivel de refrigerante y el aceite, ambos, además de lubricar, refrescan las piezas; también verifique el funcionamiento del electroventilador. Todos estos detalles junto con el mantenimiento reglamentario le ayudan a prevenir tan molesta y delicada falla, mientras le dedique unos minutos de revisión diaria a su coche antes de salir disminuirá las posibilidades de que se vea afectado por algo como esto.

Para enfrentar estas u otras reparaciones es buena práctica optar por piezas de segunda mano, además de ser de calidad sus precios son más accesibles que el comercio convencional. Una forma sencilla de obtenerlas es entrando a una web de despieces de coches, así puede hallar lo que requiera con algunos clics y sin moverse desde donde se encuentre.

Separator image .