Especialistas en preimpresión serigráfica

serigrafia

La preimpresión serigráfica es el proceso previo a la impresión mediante la técnica e serigrafía. Existen técnicos especializados en la creación de las plantillas para imprimir, las cuales pasan por todo un proceso previo que será el que determine el resultado final. Vamos a verlo poniendo como ejemplo la creación de un estampado para textil.

El primer paso es siempre la creación del diseño. En la creación del diseño de impresión tienen un papel fundamental los especialistas en diseño gráfico. Ellos, mediante programas de ordenador, pueden crear estos estampados.

Lo normal es que ellos no se inventen el estampado, sino que reproduzcan la creación de los diseñadores de moda, que son los que habrán creado el patrón y el estampado del producto final, por ejemplo una camiseta o un edredón.

El diseño se convierte en una plancha

El diseño que se ha hecho a través del ordenador tiene ahora que convertirse en una plancha para serigrafía, pero primero de todo en una prototipo para comprobar que todo ha quedado perfectamente.

Este proceso se lleva a cabo por los técnicos especialistas en preimpresión serigráfica que se encargan de comprobar que todo está perfecto y que la plancha creada ofrece los resultados esperados en las pruebas realizadas en diferentes materiales, incluida la tela.

Cuando todas las pruebas son positivas se comienza a trabajar en lo que serán las impresiones definitivas, las cuales se hacen en serie. Estas serigrafías pueden verse en cientos de prendas iguales e incluso en diferentes productos con un mismo dibujo de fondo.

Un trabajo creativo

Todo el trabajo previo a la producción en serie es un trabajo creativo, mientras que el trabajo de la producción es mucho más técnico. No obstante, incluso el trabajo del diseño hoy en día está dominado por la informática y la tecnología.

El modo de trabajar en la creación de un estampado desde que es una idea hasta que se puede ver en un comercio en cientos de prendas ha cambiado mucho en muy pocos años y hoy las máquinas han facilitado mucho el proceso para poder hacer en serie todo tipo de textiles.

Estos procesos permiten experimentar con nuevas tintas y materiales para conseguir trabajos de más calidad, más económicos o sobre materiales diferentes. De esta manera, la industria textil puede seguir avanzando consiguiendo, por ejemplo, colores muy vivos que no se van de la tela a pesar de los lavados y que no se mezclan entre sí.

Separator image .