Limpiando el carter

buscardesguaces

El cárter es una de las piezas del coche que solemos escuchar con frecuencia. A los todoterrenos se les protege más que en ningún otro coche, lo que lleva a muchos que no tienen suficiente conocimiento de motores a preguntarse cuál es su función y por qué es tan importante.

Este es una caja metálica que contiene otros mecanismos como el cigüeñal, el cárter cierra el bloque protegiéndolo y además funciona como un depósito para el aceite. Por esto, es común que si no se realiza el mantenimiento preventivo el aceite se espese sedimentándose, se pega a los laterales y al fondo de la pieza y puede dañar el motor.

Limpieza del cárter

No es un proceso muy complicado de ejecutar:

Debe estacionar el automóvil en un lugar seguro y coloque el freno de mano. Asegúrese de que el terreno esté nivelado y con la ayuda de un gato hidráulico eleve la parte delantera y suspéndala sobre algún soporte. El cárter está ubicado debajo del motor y en el suelo, a ese nivel, deberá colocar una bandeja para recolectar el aceite que va a drenar.

Desenrosque y retire el tapón de este con ayuda de herramientas y una vez haya salido todo el líquido devuelva e tapón a su lugar y ajústelo. Después retire la bandeja y saque todos los pernos que sujetan la pieza al automóvil y sáquelo de su lugar, límpielo en un área ventilada con algún solvente o simple kerosene y déjelo por unos minutos en remojo.

Debe extraer o limpiar todo el aceite del fondo y los costados con un trapo limpio mojado con disolvente y repita esta operación hasta que no queden residuos. Por último, retire la junta del cárter y limpie bien con un cepillo de alambre y vuelva a pegarla en su lugar con silicón. Terminado lo anterior, séquelo y límpielo de cualquier residuo para volver a instalarlo.

Cuando esté de vuelta en su sitio baje el automóvil, deberá cargar de aceite y encender el motor por un rato para revisar si existe alguna fuga. Para terminar apáguelo y revise el nivel de aceite.

Es un proceso sencillo que puede ahorrarle muchos quebraderos de cabeza. Es una pieza de cuidado, muchos le colocan un protector puesto que si llegara a romperse, la temperatura del automóvil llegaría a niveles alarmantes, de dañarse generarían un gasto muy grande.

Si necesita cambiarlo por alguna avería puede consultar www.buscardesguaces.es, es un directorio muy completo en el que podrá filtrar su búsqueda por provincia y población, desde dispositivo con conexión a Internet.

Separator image .