Los refranes y la importancia de su contenido

refranesysusignificado.net_01

Un refrán es un recurso poético que básicamente entrega al lector alguna moraleja o mensaje pertinente para la vida cotidiana de cualquier persona, dentro de las palabras que se expresan conseguimos apreciar en casi todos los casos sabiduría de una forma peculiar, popular, coloquial y diversa en cuanto a sus temas.

Generalmente al decir la palabra refrán es curioso que la mayoría de la sociedad lo relacione con los adultos mayoreso abuelitos, esto sucede debido a que su contenido se empapa de algunos consejos de vida o aprendizajes trascendentales que seguramente logran estereotipar a estas especiales personas de la tercera edad que naturalmente nos recuerdan la antigüedad de estas enseñanzas.

Para diferentes culturas en el mundo los refranesson valiosas referencias dentro de sus tradiciones. A la hora de definir bien las características de ellos podemos admitir que de cierto modo logran utilizar el sarcasmo,los chistes y el lenguaje poético o literario.

Uno de los más populareses el de “a buen entendedor, pocas palabras bastan”. De esta sencilla manera podemos concluir que no hace falta hablar demasiado o dar muchas explicaciones cuando lo que sucede puede ser evidente.

Quizás este mensaje tenga la misma antigüedad que el anterior, pero sin duda deja en evidencia algo que logra ser tan placentero comorealista. Cuando escuchamos a alguien decir “a enemigo que huye, puente de plata”. No podemos estar más de acuerdo. Si tenemos un “adversario” y simplemente se retira o dejade causar conflictos; las probabilidades deabrirle el camino para alejar sus molestiasaumentan indiscutiblemente ¿Quién querría tener cerca a alguien que no le agrada?

Cuando alguien habla de más sobre una persona o cualquier tema  en particular es posible que escuchemos el refrán “en boca cerrada no entran moscas”. Es importante ser cautelosos a la hora de realizar algún comentario o juicio; no todos los que conocemos guardan secretos y decir comentarios osados al frente de las personas incorrectas puede traer  grandes e inevitables conflictos.

Y si se trata de evitar conflictos y aprender a ser agradecido el refrán “A caballo regalado no le mires el diente” logra emplearse perfectamente. Es significativo demostrar gratitud con lo que otros desean  obsequiarnos sin importar lo que esté adentro de la caja de regalo.  Casi siempre cuando alguien decide agasajarnoslo hace con cariño, amor o deseos de que lo recibas con gratitud.

Si quieres ver más refranes e indagar acerca de sus contenidos visita la web www.refranesysusignificado.com

Separator image .