Qué es el marketing

«El marketing es un proceso social y de gestión mediante el cual, al crear una oferta e intercambiar productos valiosos con otros, las personas y los grupos obtienen lo que necesitan o quieren» – Phillip Kotler

El marketing tradicionalmente representa la suma de actividades que se realizan para dirigir un producto o servicio del productor al consumidor (usuario, cliente o cliente).

De acuerdo con el enfoque tradicional, el marketing puede presentarse a través de un proceso de cuatro pasos, que comienza con el análisis y definición del «universo» de usuarios potenciales o clientes. El siguiente paso es llamar la atención de los consumidores que están listos para comprar. En la tercera fase, se influye sistemáticamente a los usuarios potenciales para que se interesen y acepten conceptos existentes u ofertas que se crean en base a las actividades de marketing de la organización. Finalmente, el éxito de las tres fases anteriores debe conducir a la transición de los clientes potenciales a clientes «reales» a través de actividades que se llevan a cabo para que los clientes potenciales realicen la acción deseada.

Sin embargo, la gente se sorprende al escuchar que las ventas no son la parte más importante del marketing. Las ventas son solo la punta del iceberg del marketing. Peter Drucker, un destacado teórico de la gestión, dice: “Podemos suponer que siempre habrá necesidad de ventas. Pero el objetivo del marketing es hacer que las ventas sean superfluas. Su objetivo es conocer y comprender al cliente tan bien que el producto o servicio le conviene y se vende solo. Idealmente, el marketing debería llevar a un cliente que esté dispuesto a comprar. Todo lo que se necesita entonces es que el producto o servicio esté disponible «.

Plan de marketing

Un plan de marketing es un documento escrito, o borrador, sobre la base del cual se llevan a cabo y supervisan las actividades de marketing en un determinado colectivo (empresa u organización). Representa una hoja de ruta para la acción de marketing en un cierto período de tiempo en el futuro, dicho plan se puede conseguir de manera muy eficaz con Inbound Marketing en las palmas. El plan de marketing contiene estrategias y programas de marketing detallados para alcanzar las metas en un mercado en particular, por lo que es el principal instrumento para dirigir y coordinar las actividades de marketing.

El plan de marketing sirve para:

  • Proporcionar una hoja de ruta para implementar la estrategia de la empresa y lograr los objetivos, – especificar la forma en que se asignan los recursos.
  • Estimular el pensamiento y mejorar el uso de los recursos.
  • Asignar responsabilidades, tareas y cronograma.
  • Permitir que los participantes sean conscientes de los problemas, oportunidades y amenazas.
Separator image .