Qué es exactamente una agencia de viajes y qué ventajas ofrece

30

Una agencia de viajes es un elemento clave dentro del funcionamiento de la industria del turismo. Y hoy en día, hay distintos tipos de agencia de viaje, como esta por ejemplo.

 

 

¿Qué es una agencia de viajes?

Una agencia de viajes es una empresa especializada en ofrecer servicios turísticos. Las principales tareas del oficio son la intermediación, la organización y la realización de proyectos, planes e itinerarios, elaboración y venta de productos turísticos entre sus clientes y determinados proveedores de viajes.

Entre los proveedores asociados, podemos mencionar aerolíneas o empresas de cruceros y transporte terrestre, distintos tipos de prestadores de hospedaje como cadenas hoteleras, instituciones privadas y gubernamentales gestoras de atracciones turísticas como monumentos, parques naturales y museos.

 

Breve historia de las agencias de viajes

La compañía británica Cox & Kings, creada en 1858, es la agencia de viajes más antigua del mundo.

Sin embargo, podemos decir que los paquetes turísticos existen desde 1841, año en que un párroco baptista británico, Thomas Cook, vendió el primero. Se trataba de un viaje organizado, comercializado entre los miembros de la comunidad religiosa.

Desde entonces hasta hoy en día, la industria del turismo no ha parado de crecer y mejorar sus productos, especialmente este, los paquetes turísticos.

En este sentido, la industria cobró peso recién a partir de los años veinte, con el desarrollo de la aviación comercial.

Antes de seguir, es conveniente aclarar una diferencia terminológica. Habitualmente, nos topamos con las designaciones “agencia de viajes” y “tour operator”.

La diferencia reside en que los tour operators ofrecen planes de viaje de una forma muy cerrada, es decir, el usuario no tiene margen de personalización del paquete que compra.

En cambio, las agencias intentan adaptarse lo más posible a sus clientes. Esto lo logran, en parte, gracias a la oferta se los servicios de los tour operators, seleccionándolos de acuerdo con los gustos personales del cliente.

Beneficios ofrecidos por las agencias de viajes

Las agencias de viajes resultan especialmente útiles para la contratación de viajes en el extranjero, ya que facilitan los trámites con las compañías foráneas y resuelven los problemas derivados del alojamiento y de la guía turística, entre otras cuestiones como el transporte y la comida.

Viajes más económicos

Las agencias de viajes conocen exactamente cuáles son los hoteles ideales para tu estadía, además de los vuelos más económicos, que se adaptan a tus necesidades y a tu presupuesto.

Asimismo, las agencias trabajan mediante convenios comerciales con los hoteles y las aerolíneas, incluso con entidades gubernamentales y establecimientos específicos dentro de cada destino. De este modo, aseguran realmente el precio más bajo.

Viajes diseñados por especialistas

Los paquetes turísticos están diseñados por profesionales del turismo que se encargan de elegir las mejores opciones de cada destino. Ellos conocen cuáles son los lugares clave que tenés que visitar, los hoteles más adecuados para vos, la opción de transporte óptima.

Además, este personal capacitado conoce a la perfección cuestiones reglamentarias, legales y burocráticas, de modo tal que te permite liberarte de un eventual dolor de cabeza ocasionado por no contar con alguna documentación especial requerida en tal lugar, algo bastante más habitual de lo que todos querríamos. ¡Ellos te asesoran al respecto y con la anticipación necesaria!

Combos de viaje personalizados

Muchas veces tenemos la impresión de que los paquetes turísticos son algo estanco, cuadrado, que hay un puñado de ellos disponibles y nosotros debemos adaptarnos a ellos. ¡Lejísimos de eso!

Los paquetes turísticos ofrecen la posibilidad de ser personalizados, es decir, vos decidís a qué hotel en particular o a qué tipo de alojamiento querés ir, qué actividades y tours querés hacer y cuáles no, si querés ir solo a aquel destino o también a este, etc., etc., etc.

De este modo, y gracias a la guía de expertos, podés ir ajustando las clavijas del paquete para que dé melodía que se adapte exactamente a tus gustos personales.

Mayor control de los gastos

Otra de las grandes ventajas de estos paquetes es que vos podés controlar de forma completa cuánto estás dispuesto a gastar.

Por un lado, dentro de la tarifa de tu paquete, tenés incluidos gastos de entradas a museos, atracciones, parques, etc., y al precio más bajo. Así no habrá sorpresas para tu billetera.

Por el otro lado, vos elegís cuánto querés gastar y qué tipo de viaje querés hacer, de modo que podés ir haciendo los ajustes que necesites. Por ejemplo, podés o no incluir desayuno, esta o aquella excursión, este o aquel transporte, etc. De esta manera, regularás el gasto total de tu viaje.

Tranquilidad, comodidad y seguridad

Sin duda este es una de los aspectos que más atraen al viajero. Con un paquete turístico, tenés la certeza de contar con asistencia personalizada en caso de cualquier emergencia.

Por su parte, disponés de un agente que te guía y te resuelve cualquier tipo de inconveniente, una herramienta verdaderamente útil si estás en un país desconocido o que incluso no habla tu idioma.

Distintas formas de pago

Finalmente, entre tantas ventajas, se cuenta esta: si contratás un paquete turístico, tenés la posibilidad de cancelarlo en cómodas cuotas y con tus tarjetas de crédito preferidas.

Esto es especialmente útil cuando se trata de pasajes de avión y reservas de hoteles, ya que las agencias turísticas trabajan mediante acuerdos internos y, gracias a ellos, pueden ofrecer planes de financiación más extensos y accesibles.

Separator image .